jueves, 26 de abril de 2012

RELANZANDO THE ARTIST

El director Michel Hazanavicius ha conseguido uno de los logros más importantes de la filmografía contemporánea. Hartos de ver películas comerciales y sucumbir al imperio de las grandes distribuidoras se aventuró con un proyecto que se barajó durante varios años pero nadie se atrevía a desarrollar.Una historia cuya narrativa en blanco y negro y apuesta por el cine mudo hacen referencia, precisamente, a que ese mismo cine es ya una innovación. Desde la perspectiva que otorga el tiempo transcurrido, parece haber llegado el momento de homenajear a todos aquellos que, en la transición del cine mudo al sonoro, se quedaron obsoletos y a quienes supieron subirse al carro de la nueva tendencia.De la mano de Jean Valentin (Pierre Dujardin) y Peppy Miller (Benice Bejo), a modo de un tándem al más puro estilo Fred Astaire y Ginger Rogers, el espectador hará un viaje a los años veinte, conviviendo con los representantes de la antigua industria, muda, y la nueva, sonora.




El drama de los cambios tecnológicos se refleja de un modo brillante pero no fatídico, pues se abre la puerta a la adaptación, la modernización, incluso al happy ending típicamente hollywodiense, en un guiño más al cine del período que se representa.
Al fin y al cabo el dicho "renovarse o morir" siempre fue una elección humana.

Técnicamente impecable,música adecuada, guión y puesta en escena perfectamente orquestados. Y para los escépticos: es una muestra de que el cine mudo aún tiene cabida, pues no requiere una voz añadida en todo su desarrollo.

The Artist constituye no sólo un entretenimiento, es una pieza de colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario