miércoles, 8 de junio de 2011

EL CUADERNO DE MAYA

Con motivo de la publicación de la última novela de Isabel Allende hoy la autora ha concedido una rueda de prensa en la carpa del Círculo de Lectores en la Feria del Libro de Madrid. Yo misma he tenido el lujo de asistir y comprender los entresijos del argumento y la temática social que conforman "El cuaderno de Maya".
Tras exponer una breve sinopsis sobre la obra, ha dado comienzo el tiempo para las preguntas. La escritora (nacida en Lima aunque su familia está fuertemente ligada a Chile) ha explicado que toda la novela está impregnada de ella misma y su entorno, puesto que la acción se desarrolla entre Las Vegas y Chiloé, una pequeña isla al sur de Chile. Allende puntualiza que el personaje del abuelo es un homenaje al suyo propio, aunque con grandes diferencias; que sus nietas y su amigos adolescentes han forjado la personalidad, vida y entorno de Maya y que ella misma se identifica con algunos aspectos de la "abuela coraje", Nini.
Como no podía ser de otro modo se ha aprovechado la ocasión para cuestionar a Allende sobre qué opinión le merecen ciertos temas de actualidad relacionados con la novela, tales como las drogas, la rebeldía adolescente y las inquietudes políticas. Sus respuestas, cargadas de implicación política, han mostrado su inconformismo, también reflejado en la novela.

Este libro no debe ser una guía de comportamiento, no pretende transmitir mensaje alguno. Su máxima aspiración era contar una historia que se acercase a los jóvenes y a los tiempos actuales, alejándose de sus personajes adultos y sus novelas históricas. Sin embargo, no nos confundamos, "no es literatura juvenil". Es una historia dura y compleja y, en palabras de la escritora, "si cae en manos de algún joven será estupendo".
Suspense, persecuciones policiales, descubrimientos familiares, vidas escabrosas, el enfrentamiento a la propia persona...
Tras haber escuchado todas las claves de esta historia "El cuaderno de Maya" es sin duda una lectura muy recomendable para estas vacaciones, puesto que su fácil lectura da cabida a los temas más complejos y comprometidos de la sociedad contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario